Nace en Isla Cristina (Huelva) en enero de 1963. Estudia Sociología y comienza desde muy temprano a escribir poesía.
Publicaciones en solitario:
“La fotografía está blanca” (Ediciones del 1900)
“Amanda” (Huelva : Diputación Provincial, Área de Cultura, 1993.Col. "Ora poética; 8")
Aparece en las Antologías:
“Palabra de mujer” (Punta Umbría: Ayuntamiento, 1997) Colección “Torre Almenara ; 2”
“Las noches del 1900 : joven poesía onubense” (Huelva : Ayuntamiento, Concejalía de la Juventud, 1994)
“Voces del extremo 1999” (Fundación Juan Ramón Jiménez)
“Voces del extremo 2000” (Fundación Juan Ramón Jiménez)
Y algunas otras publicaciones en revistas como Aullido, Ateneo Obrero,...
Reseñas criticas y referencias en Internet:
En “Amanda” (Huelva, 1993) dice: “En un ir y venir por alguna publicación en las “Noches del 1900” - (tertulia poética) – y alguna otra en Valencia o Aljaraque, soy más amante de la juglaría y prefiero la autolectura en voz alta”.
En “Las noches de 1900 : joven poesía onubense” (Huelva, 1994) Pablo Román Martín dice de ella: “María Gómez, reivindicativa por excelencia; con su color, humedad, sal a chorros y sabor a sal, comprometidos en el devenir del mar, de la mar”.
Fragmento de su obra reseñada en Voces del Extremo: Encuentros de Poetas en Moguer.
Publicaciones en solitario:
“La fotografía está blanca” (Ediciones del 1900)
“Amanda” (Huelva : Diputación Provincial, Área de Cultura, 1993.Col. "Ora poética; 8")
Aparece en las Antologías:
“Palabra de mujer” (Punta Umbría: Ayuntamiento, 1997) Colección “Torre Almenara ; 2”
“Las noches del 1900 : joven poesía onubense” (Huelva : Ayuntamiento, Concejalía de la Juventud, 1994)
“Voces del extremo 1999” (Fundación Juan Ramón Jiménez)
“Voces del extremo 2000” (Fundación Juan Ramón Jiménez)
Y algunas otras publicaciones en revistas como Aullido, Ateneo Obrero,...
Reseñas criticas y referencias en Internet:
En “Amanda” (Huelva, 1993) dice: “En un ir y venir por alguna publicación en las “Noches del 1900” - (tertulia poética) – y alguna otra en Valencia o Aljaraque, soy más amante de la juglaría y prefiero la autolectura en voz alta”.
En “Las noches de 1900 : joven poesía onubense” (Huelva, 1994) Pablo Román Martín dice de ella: “María Gómez, reivindicativa por excelencia; con su color, humedad, sal a chorros y sabor a sal, comprometidos en el devenir del mar, de la mar”.
Fragmento de su obra reseñada en Voces del Extremo: Encuentros de Poetas en Moguer.
Palabras para María
(poética inacabada)
El yo de mi poesía
abre sus versos
al nosotros pluralísimo
y mojado
como espaldas que juegan
a la supervivencia atroz.
Pero todavía hay un yo
que revolotea desorientado,
aturdido, desmemoriado,
que no recuerda la erótica
del desorden de su nombre,
a la mujer en poeta
recién cansada,
recién cansada,
incapaz de salvar
los puentes levadizos,
atrapada en carreteras
que matan a los perros,
cabalgando siempre
mal adentro,
sin escribir ni una palabra
para la carta de amor
al comunista de sus sueños
perdidos,
sin continuar el pretendido
diario de una funcionaria
puteada,
sin intención de ganar un Planeta
errante,
ni un juanramón siquiera con perejil
de plástico,
ese mal rollo que no cesa.
A su edad de alcohol y tabaco
en estos tiempos de cólera,
de calambres de espino,
de estado civil de sitio sin localizar.
Foto de Julia Margaret Cameron.


No hay comentarios:
Publicar un comentario