09 enero 2009

Poema de Bernardo Ortiz de Montellano



México, 1899 - 1949) Poeta y escritor mexicano. Fue miembro del grupo Contemporáneos, jefe de redacción de El Trovador, revisor de libros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y maestro de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Fundó con los demás miembros de su generación la revista Contemporáneos (que dirigió de 1929 a 1931), además de ser el director de Letras de México (1941) y participar en la fundación de Cuadernos Americanos.

Se distinguió como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo, que comprende desde la inmersión reminiscente en el pasado (Avidez, 1921; El trompo de los siete colores, 1925) hasta la concreción sensualista de un imaginismo elegante y preciso (Red, 1928; Muerte del cielo azul, 1936). Arregló traducciones de poesía náhuatl e elaboró un folleto sobre la poesía indígena en México, a la que quería revalorizar. La influencia de esta poesía se deja sentir en Martes de carnaval y sobre todo en dos escenificaciones de títeres: El sombrerón (1946) y La cabeza de Salomé.

Escribió también biografías, como Figura, amor y muerte de Amado Nervo (1943) y Sombra y luz de Ramón López Valverde (1946). Entre sus ensayos son particularmente interesantes Literatura indígena y colonial mexicana (1946) y Literatura de la Revolución y literatura revolucionaria (1930).





Amor de sueño amante que otro cielo

revive en su interior desdoblamiento,

unión la de los ojos y el aliento

que las manos aparta de su celo.


Amor de cuerpo y sombra ceniciento

de paisajes recónditos al hielo

de color y de aroma y de desvelo

puro como la muerte y como el viento.


amor que de la carne vuela al sueño

y en él imagen que desnuda anude

la ribera sin ámbito de cuerpo.


Amante que en su sombra se desnude

y en su sangre redima lo que fluye

y descubra en su sueño lo que sueño.

Foto de miguel espi

No hay comentarios: