Tapatía por antonomasia, nace con una doble mixtura: un padre violinista y una madre amante de la ópera que, teniendo una voz excepcional, nunca se atrevió a cantar en público. Con esta doble sustancia artística en las venas, ella crece y descrece como la luna, su eterna compañera de insomnios, ya sea porque así se mantiene activa, ya sea porque fluctuando entre luz y sombra, entre su pasado y su presente ha forjado una visión múltiple de las cosas para convertir los instantes de intensidad emotiva, en lo que ha sido su sueño y la gran pasión de su vida: la poesía. Ahora trata de recuperar el tiempo ido, ya que comenzó a escribir de manera comprometida en el año 2000, fecha en que asiste al Festival Internacional de las Artes de Navachiste, en Sinaloa, donde conoce a Raúl Renán quien le aconseja que escriba en forma seria. A su regreso se inscribe con Raúl Bañuelos en el ya célebre antitaller de poesía César Vallejo, el cual, en palabras de la propia Aída, lleva “empozado en el alma”.
Ha participado en otros talleres con los escritores Raúl Aceves, Luis Vicente de Aguinaga, León Plascencia Ñol, Fernando de León, Ernesto Lumbreras, entre otros.
Publicaciones:
Tatuar la Luz, volumen colectivo del libro Lo que el ruido se calla, Literalia Ediciones 2002.
Poesía viva de Jalisco. Antología de la poesía jalisciense contemporánea. Antologadores: Raúl Bañuelos, Dante Medina, Jorge Souza. Secretaría de Cultura de Jalisco. 2004. Anne Michaels. Antología poética, (edición bilingüe) Universidad de Guadalajara 2004. Amatoria. Antología El cuento amoroso en Jalisco. Compilación Elsa Levy, Secretaría de Cultura de Jalisco 2005.
Sus cuentos y poemas han sido publicados en las revistas Tragaluz, La Manzana, Mientras pasa la tarde editada en Lagos de Moreno Jal. y periódico Mural. Uno de sus cuentos ha sido traducidos al italiano y publicado en la revista electrónica Buran, http://www.buran.it Coordinó el Primer Foro de Traducción Literaria organizado por la OMT (Organización Mexicana de Traductores) bajo el marco de la FIL 2004.
Actualmente es colaboradora y parte del consejo editorial de la revista electrónica almargen.net http://www.almargen.net/.
Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco 2008.
Que vire hasta ahogarse en la propia anegación.
Que su cresta de fiebre arda,
arda la astilla por última vez.
Ardarrogante y se enrede en los tentáculos de otra carne; muerda, tiña
o infeste el aire y el polvo ese prurito caprichoso y luego se fracture
en mi sangre;
pare ese placer, se disuelva como un caminar lento
hacia la penumbra
Qué extraño ha de ser ese silencio, ese paso de pecho acariciado,
ardoroso, sentir el escurrimiento y clausurar la sola cosa,
el único hilo, el tramo, la puntada que me cose a una palpitación.
Bajo el deshielo ese fuego vivo me arranque la llaga,
Foto de Elisa M
No hay comentarios:
Publicar un comentario