15 junio 2012

Ana Gorría



ANA GORRÍA

Ana Gorría nació en Barcelona en 1979. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado Clepsidra (accésit del certamen María Isidra Quintina de Guzmán; en Plurabelle, 2004) y, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa, Araña (El Gaviero ediciones, 2005).  Su obra se encuentra presente en diversas antologías nacionales, como Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004), 11 poetas jóvenes españoles (Vulcane, 2005), Que la fuerza te acompañe (El Gaviero, 2006), Recado a Valente (Artemisa, 2006) o Poesía en mutación (2010), y ha sido traducida al alemán, francés, inglés e italiano. Ha coeditado, junto al poeta Raúl Díaz Rosales, los compendios de relatos y poemas Cartoemas (2010), volúmenes Alpha y Omega, en el sello Catálogos de Valverde 32. Es responsable, junto al poeta James Womack, de la versión de Travesía escéptica, antología del poeta John Ash. En la actualidad trabaja como investigadora en formación en el CSIC a la vez que forma parte del consejo editorial de Silencios, revista de Creación y Pensamiento Literario. Ejerce la crítica literaria en La tormenta en un vaso, en la Revista 7 de 7 y forma parte del consejo editorial de la revista Silencios. Ha sido estudiada como miembro de la Generación Poética del 2000.
La obra de Ana Gorría ha merecido la atención de la crítica especializada. Así, la también poeta Elena Medel destaca el tono reflexivo y cercano de su poesía y su alta calidad.  José Luís Gómez Toré reseñó Clepsidra en la revista Literaturas.com y subrayó la transparencia y la capacidad de sugerencia y de crear símbolos de la autora; Carlos Huerga relaciona la poética de Gorría con la de Antonio Gamoneda  y, finalmente, Jorge de Arco destacó su último libro como una profunda reflexión en torno al poder de la palabra y a las posibilidades que propicia el conocimiento creativo de la misma.

A continuación el vídeo Viaje o metamorfosis, obra de Jonathan Elbaz, inspirado en el poemario Caratoemas de Catálogos Valverde 32.

VISTIENDO SOMBRAS

Un cuerpo deshaciéndose para nacer de arena
como una flecha lenta, amarga en geometría.

Indumentaria huérfana
que niega su gramática
con ronca pesadez de cementerio.

O solidez aguada en su contorno,
donde se hace temor el aire, a veces.


No hay comentarios: