
Noni Benegas. Nace en Buenos Aires en
1947. Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. En
1974/75 recorre la Argentina de cabo a rabo, por sendas no trilladas. Viaja a
España en 1977, y adquiere la doble nacionalidad. Colabora con el periódico "La
Vanguardia" de Barcelona, e introduce el pensamiento de Paul Virilio, teórico de
la velocidad, a través de artículos y mediante la traducción del francés de un
texto clave, que se convertirá en libro de culto: "Estética de la Desaparición"
(Ed. Anagrama 1988 y 1998). Entre 1980 y 1986 vive en Paris y Ginebra. En esta
ciudad conoce a José Angel Valente, que se transforma en su primer lector y, por
así decir, descubridor. Se presenta, entonces, al Premio Platero de Poesía del
Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que gana en 1982, ex-aequo y
por unanimidad, con una colección de sonetos y otra de prosas poéticas, Argonáutica (Laertes, 1984). Marcha a
España con una carta de Valente para conseguir editor para esos poemas; los
publica con un polémico prólogo de José María Valverde . En 1986 obtiene el VI
Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández con La Balsa de la Medusa (CAM, 1986) y, ya
instalada en Madrid, recibe en 1991 la Ayuda a la Creación Literaria del
Ministerio de Cultura. En 1994/1995 introduce la cultura gay-lesbiana a través
del ciclo "El saber gay" en el Círculo de Bellas Artes, junto con el poeta y
traductor Mario Merlino, compuesto por 22 conferencias, cinco presentaciones de
libros y colecciones editoriales; tres piezas de teatro, y diálogos con
creadores. En paralelo, programan y crean las fichas de sala de los 90 filmes
que se exhiben durante el Ciclo "La homosexualidad en el cine", Filmoteca
Española, Madrid. Participa en congresos y seminarios de universidades
nacionales y extranjeras. En 1997 junto con Jesús Munárriz realiza la selección,
y en solitario la investigación, que culmina en el ensayo preliminar de la
antología "Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesía española" (Hiperión
1997 y 1998). Este ensayo ha merecido figurar en el tomo que abarca el ultimo
cuarto de siglo -1975/2000- de la "Historia y Crítica de la Literatura
Española", al cuidado de Francisco Rico, Real Academia Española, Ed. Crítica,
Barcelona 2000, bajo el epígrafe: "Poesía y mujer: una identidad múltiple".
Actualmente, aunque sigue participando en la vida literaria, esta centrada en su
propia obra poética y su diario. En 1995 publica Cartografía ardiente (Verbum). En 2002
aparece Las entretelas sedosas (Casa
del Inca). Fragmentos de un diario
desconocido (Esquío 2004), recoge las entradas de un diario escritas durante
tres noches de 1995 y 1996 y otras tantas madrugadas de 1999. Burning Cartography , (2007, Austin TX)
reúne una antología bilingüe de su trabajo. En 2008 obtiene el Best
Book Translation Prize del New England Council of Latin American Studies
(NECLAS). (Premio al mejor libro traducido al inglés del Consejo de Estudios
Latinoamericanos de Nueva Inglaterra, NECLAS, Boston, USA). En 2009 publica su
poemario, De ese roce vivo, (Huerga y
Fierro).
Noni Benegas ha participado en las siguientes publicaciones
colectivas: El incierto mañana
generoso, (Santo Domingo, 2009) Ed. Rei Berroa; Poeti
spagnoli contemporanei (Edizioni dell’Orso, Italia, 2008); Complicidades, (Ave del Paraíso, Madrid
2008); Mujeres que sueñan, (Puerta
del Mar, Málaga, 2007); Anthologie Poétique, Voix de la
Méditerranée, (France, 2007), Poetas
en blanco y negro (Abada, Madrid 2006); Epitafio del Fuego, IX Encuentro de
Poetas Iberoamericanos, (Salamanca, 2006); Amarcord: je me souviens, (París, 2006);
En voz alta, ed. Sharon Keefe Ugalde,
(Hiperión, Madrid 2006); Reaching Out for
Peace, (Minumsa, Korea 2005); Aquel
Jardín perdido, (CajaSur, Córdoba 2005)); Microscopios eróticos, (Ed. Atómicas,
(Madrid 2005); Escritos Disconformes,
Nuevos modelos de lectura, (Universidad de Salamanca, 2004); Poesía
erótica española e hispanoamericana (Edaf, 2003); Poetas Iberoamericanos en España,
(Anfora Nova, 2001); Norte y Sur de la
Poesía Iberoamericana, (Verbum, 1997); Nueva Poesía Argentina, (Hiperión,
1987), y en varias antologías de
internet tales como: 7x10 Enfocarte;
Zapatos Rojos; Las afinidades electivas;
la infancia del procedimiento, etc.
◦
Este dolor
¿a quién duele?
¿Quién, si emerge al fin,
muere de aire,
del mucho disponible
que oxida las estatuas?
Jardines de llanto
Donde tocar magnolias
densas
Y transitar en andas
Del perfume de esta lluvia
De párpados adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario