20 junio 2012

Noni Benegas





Noni Benegas. Nace en Buenos Aires en 1947. Estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. En 1974/75 recorre la Argentina de cabo a rabo, por sendas no trilladas. Viaja a España en 1977, y adquiere la doble nacionalidad. Colabora con el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, e introduce el pensamiento de Paul Virilio, teórico de la velocidad, a través de artículos y mediante la traducción del francés de un texto clave, que se convertirá en libro de culto: "Estética de la Desaparición" (Ed. Anagrama 1988 y 1998). Entre 1980 y 1986 vive en Paris y Ginebra. En esta ciudad conoce a José Angel Valente, que se transforma en su primer lector y, por así decir, descubridor. Se presenta, entonces, al Premio Platero de Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, que gana en 1982, ex-aequo y por unanimidad, con una colección de sonetos y otra de prosas poéticas, Argonáutica (Laertes, 1984). Marcha a España con una carta de Valente para conseguir editor para esos poemas; los publica con un polémico prólogo de José María Valverde . En 1986 obtiene el VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández con La Balsa de la Medusa (CAM, 1986) y, ya instalada en Madrid, recibe en 1991 la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. En 1994/1995 introduce la cultura gay-lesbiana a través del ciclo "El saber gay" en el Círculo de Bellas Artes, junto con el poeta y traductor Mario Merlino, compuesto por 22 conferencias, cinco presentaciones de libros y colecciones editoriales; tres piezas de teatro, y diálogos con creadores. En paralelo, programan y crean las fichas de sala de los 90 filmes que se exhiben durante el Ciclo "La homosexualidad en el cine", Filmoteca Española, Madrid. Participa en congresos y seminarios de universidades nacionales y extranjeras. En 1997 junto con Jesús Munárriz realiza la selección, y en solitario la investigación, que culmina en el ensayo preliminar de la antología "Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesía española" (Hiperión 1997 y 1998). Este ensayo ha merecido figurar en el tomo que abarca el ultimo cuarto de siglo -1975/2000- de la "Historia y Crítica de la Literatura Española", al cuidado de Francisco Rico, Real Academia Española, Ed. Crítica, Barcelona 2000, bajo el epígrafe: "Poesía y mujer: una identidad múltiple". Actualmente, aunque sigue participando en la vida literaria, esta centrada en su propia obra poética y su diario. En 1995 publica Cartografía ardiente (Verbum). En 2002 aparece Las entretelas sedosas (Casa del Inca). Fragmentos de un diario desconocido (Esquío 2004), recoge las entradas de un diario escritas durante tres noches de 1995 y 1996 y otras tantas madrugadas de 1999. Burning Cartography , (2007, Austin TX) reúne una antología bilingüe de su trabajo. En 2008 obtiene el  Best Book Translation Prize del New England Council of Latin American Studies (NECLAS). (Premio al mejor libro traducido al inglés del Consejo de Estudios Latinoamericanos de Nueva Inglaterra, NECLAS, Boston, USA). En 2009 publica su poemario, De ese roce vivo, (Huerga y Fierro).
Noni Benegas ha participado en las siguientes publicaciones colectivas: El incierto mañana generoso, (Santo Domingo, 2009) Ed. Rei Berroa;   Poeti spagnoli contemporanei (Edizioni dell’Orso, Italia, 2008);  Complicidades, (Ave del Paraíso, Madrid 2008); Mujeres que sueñan, (Puerta del Mar, Málaga, 2007);  Anthologie Poétique, Voix de la Méditerranée, (France, 2007), Poetas en blanco y negro (Abada, Madrid 2006); Epitafio del Fuego, IX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, (Salamanca, 2006); Amarcord: je me souviens, (París, 2006); En voz alta, ed. Sharon Keefe Ugalde, (Hiperión, Madrid 2006); Reaching Out for Peace, (Minumsa, Korea 2005); Aquel Jardín perdido, (CajaSur, Córdoba 2005)); Microscopios eróticos, (Ed. Atómicas, (Madrid 2005); Escritos Disconformes, Nuevos modelos de lectura, (Universidad de Salamanca, 2004);  Poesía erótica española e hispanoamericana (Edaf, 2003); Poetas Iberoamericanos en España, (Anfora Nova, 2001); Norte y Sur de la Poesía Iberoamericana, (Verbum, 1997); Nueva Poesía Argentina, (Hiperión, 1987),  y en varias antologías de internet tales como: 7x10 Enfocarte; Zapatos Rojos; Las afinidades electivas; la infancia del procedimiento, etc.
◦ 


Jardines


Este dolor
¿a quién duele?

¿Quién, si emerge al fin,
muere de aire,
del mucho disponible
que oxida las estatuas?

Jardines de llanto
Donde tocar magnolias densas
Y transitar en andas
Del perfume de esta lluvia
De párpados adentro.


No hay comentarios: