Hoy entreabrí la puerta de la infancia
29 abril 2009
Poema de Pablo Mora
Hoy entreabrí la puerta de la infancia
GIRAPOEMA, Luis Arias Manzo- Chile
Hoy,
Es el punto ínfimo del Tiempo,
El instante no deseado.
El Imperio Imperialista
Desde el Norte viene avanzando con sus cañones,
Sus armas exclusivas de destrucción masiva,
Viene matando niños,
Atrapando pueblos,
Envenenando culturas,
Aniquilando civilizaciones,
Y apropiándose del mundo.
Hoy,
Es el Hoy del guerrero.
El instante tantas veces rechazado,
En múltiples ocasiones odiado.
Pero,
Nuevamente la hora del guerrero,
¡Ha llegado señores!!!
¡Desgraciadamente!!!
La hora funesta ha llegado señores...
Luis Arias Manzo – Chile
28 abril 2009
Poema de Luis Felipe Comendador
Poema de Pedro Serrano, del libro "El Granero "
26 abril 2009
ABRAZOS DE NÁUFRAGO EN EDITA . POR ESTEL JULIÁ
Nuestra estimada colega Estel, colgó en su blog En el Andén una reseña de nuestro proyecto "
Poesía en la Distancia " y del último libro Abrazos de Náufrago, que presentaremos en Edita.
¡ Gracias Estel !
A continuación os dejo una reseña del citado poemario, que ha sido publicada en la edición de
abril del diario MV7 INFORMA que se distribuye en Mislata (Valencia).
http://estelj.blogspot.com/2009/04/abrazos-de-naufrago-en-edita-palabra.html
25 abril 2009
Poema de Esther Muntañola
24 abril 2009
Poema de Paricia Medina
23 abril 2009
23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
El 2008 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Idiomas y la UNESCO desea destacar la dimensión lingüística de la edición: “Cuando un idioma carece de acceso al mundo editorial, se encuentra excluido –al mismo tiempo que sus hablantes– de gran parte de la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad, dijo el Director General, Koichiro Matsuura, en su mensaje hecho público con motivo de esta efeméride. En este contexto, agrega Matsuura, “es urgente que se dote a las lenguas de un acceso más amplio a la edición, con el fin de fomentar el intercambio de libros y de contenidos editoriales”.
El 23 de abril Ámsterdam sustituirá a Bogotá como Capital Mundial del Libro (iniciativa de la UNESCO que comenzó en 2001) y durante un año la ciudad neerlandesa prevé organizar eventos de envergadura internacional: desde conferencias sobre el derecho de autor, la edición de libros científicos, la interculturalidad en la creación literaria y los libros para la infancia, hasta la inauguración de nuevas bibliotecas y centros culturales, pasando por la organización de seminarios y actos creativos y festivos, como un desfile de máscaras dedicado a los protagonistas de la literatura juvenil.
Hasta ahora, han desempeñado la función de capitales mundiales del libro las siguientes ciudades: Madrid (España), en 2001, Alejandría (Egipto), en 2002, Nueva Delhi (India), en 2003, Amberes (Bélgica), en 2004, Montreal (Canadá), en 2005, Turín (Italia), en 2006 y Bogotá (Colombia), en 2007. Beirut será la capital mundial en 2009, mientras que la sede del 2010 será elegida el próximo mes de junio. Las ciudades candidatas son: Guadalajara (México), Lisboa (Portugal), Ljubljana (Eslovenia), Riga (Letonia), San Petersburgo (Rusia), Viena (Austria) y Wellington (Nueva Zelandia). El comité de selección está integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la UNESCO.
* El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Autor (es):Comunicado de prensa N°2008-28
Fuente:UNESCOPRENSA
18-04-2008
22 abril 2009
Poema de Antonio Reseco
ELIZABETH HERNÁNDEZ QUIJANO.
Escritora mexicana afincada en Huesca. Realizó estudios en el Colegio de Escritores de la Frontera Norte (SOGEM). Ha participado en diversos talleres literarios. Tiene publicados los libros: "Emoción al desnudo", "El muso" y "Labios de encaje". Es coautora del poemario: "El bautismo de los pájaros". Es presidenta de las asociaciones culturales Aveletra (Huesca) y Playart (Salou).
http://www.princesaliz.com/
Duele ser objeto de otros objetos.
¿Por qué el juego?
Duele ser objeto de otros.¿Hasta dónde tocarnos?
Duele ser objeto de¿colgados?
Duele ser objeto.
Duele ser.
Duele.
Poema de Aída Monteón
Para reflexionar en los momentos en que pensamos que la situación nos supera.
Tremendo, la carne de gallina y el corazón encogido....
Leer esto antes de ver el video:
Un hijo preguntó a su padre, Papá, ¿tú participarías en una maratón conmigo? ‘El padre quien, a pesar de tener una enfermedad de corazón, dice 'Sí'. Ellos participaron y terminaron la maratón juntos. El padre y el hijo corrieron juntos otras maratones, el padre siempre le respondía que 'Sí' a las peticiones de su hijo de participar y correr maratones juntos.
Un día, el hijo preguntó a su padre, ' Papá, participarías conmigo en el Ironman? A lo que, su padre dijo 'Sí'.
Para los que no saben el Ironman es el triatlón de mas resistencia que existe en el mundo, la carrera abarca tres acontecimientos de resistencia: una nadada (de 3.86 kilómetros) o 2.4 millas en elmar, seguida de un carrera de bicicleta (de 180.2 kilómetros) o 112millas, terminando con una maratón (de 42.195 kilómetros) o 26.2millas a lo largo de la costa de la Isla Grande.
El padre y el hijo participaron en la carrera juntos.
Vean esto.
Poema de José María Cumbreño
La poesía de J. M. Cumbreño es fruto de una renovación formal y temática de finales de los años 90 en la poesía extremeña y española.
LA CERCA DE PIEDRA
EDITA+PALABRA IBÉRICA
Huelva - Punta Umbría del 29 de abril al 2 de mayo de 2009
Dirección y coordinación : Uberto StabileDiseño de cartel: Rodolfo FrancoPlaza de las Artes s/n Punta Umbría 21100 HuelvaTfnos. 959.49.51.31 / 609.42.77.12e-mail: edita.edita@hotmail.com
Palabra Ibérica inicia con esta cuarta edición una etapa cuyasnuevas características la convierten en referencia y cita preferente paraquienes entendemos que los pueblos de la península ibérica comparten,más allá de sus lenguas y singularidades culturales, una herencia yespacio común en el conjunto de las regiones europeas. La proyecciónde nuestra cultura en el resto de los continentes, especialmente en Áfricay América latina, constituyen un patrimonio cultural basado en lapalabra que nos sitúa en un lugar de privilegio solidario frente a losefectos negativos de la globalización. Los pueblos de España yPortugal se proyectan a través de la palabra y configuran una de lacomunidades lingüísticas más ricas y extensas del planeta. No es casualque Palabra Ibérica naciera y creciera en Huelva, tierra que mantienelazos históricos y geográficos naturales con Portugal e Iberoamérica.Palabra Ibérica nace en el año 2006 como un encuentro literarioentre escritores andaluces y algarvíos, convencidos defensores deliberismo, con sede en las localidades de Punta Umbría y Villa Real deSanto Antonio. Hoy, Palabra Ibérica, con el impulso de la DirecciónGeneral del Libro de la Junta de Andalucía, ve refrendada su trayectoriay amplia los horizontes y ámbitos de cooperación. La nuevaPalabra Ibérica es a partir de esta edición una cita donde concurrendiversas actividades que tienen como denominador común el espacioibérico de la palabra, tanto en la península como en aquellos rinconesdel planeta donde las lenguas ibéricas se proyectan y constituyen labase de una cultura común. La sinergia producida por uno de los eventosmás singulares de los últimos quince años en Huelva, el EncuentroInternacional de Editores Independientes, EDITA, que durante tantosaños ha sintetizado el espíritu de vanguardia y cooperación que enarbolaPalabra Ibérica, será a partir de ahora un pilar fundamental en eldesarrollo de nuestro trabajo, y uno de los activos más solidos de estanueva etapa.
TEATRO DEL MAR DE PUNTA UMBRIA
21 abril 2009
Poema de Alba González Zanz
Bio-bibliografía
Nací en Oviedo en 1986 y hasta finales de 2007 viví y estudié allí. Actualmente resido en Madrid, con mis estudios de Filología Hispánica como excusa para el viaje. Coordino el proyecto Hesperya, colectivo, revista y proyecto editorial homónimos que un grupo de amigos creamos en 2006 en la Universidad de Oviedo. He trabajado en prensa local asturiana y escribo en el blog de reseñas La Tormenta en un Vaso. Mis poemas han aparecido primeramente en la revista Hesperya (porque todo el mundo tiene un pasado en la EGB que es mejor olvidar), también en Bar Sobia (Córdoba, 2007) y en Mephisto (UCM, 2008). Antes de verano saldrá publicada una antología de narradores asturianos en la editorial Laria de la que formaré parte.
La abuelita de mentira sostuvo mis primeros balbuceos
al pie de una cocina de carbón.
Luego, en la muerte,
la viudez se resumía en esos zapatos bajos,
poco tacón,
punta redondeada y los hijos
que los miran por no observar
el féretro.
Mi madre, mi hermana y yo sentadas
seis bancos detrás, en diagonal.
Y llorábamos.
En el pueblo las querencias se distinguen de la sangre
por los bancos en la iglesia;
el derecho a dolerse
entre la estanquera y el señor del pan.
Foto de ERincon
Poema de Angela Ramos. del libro" Amores de Asalto "
Poema de Diego J. Gonzalez, del libro " Las estaciones Olvidadas "
Poema de Cristina Peri Rossi
Reseña biográfica
Poeta y novelista nacida en Montevideo, Uruguay, en 1941. Su madre, maestra, la inició en el amor a la literatura y la música, y la instruyó en los ideales feministas de igualdad. Trabajó y estudió hasta licenciarse en Literatura Comparada, cuya enseñanza ha ejercido durante muchos años. Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales. Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974. Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971, «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia» en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994, y «Aquella noche» en 1996. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003. ©
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
"Otra vez eros" 1994
Foto de Oscar Mousavi
20 abril 2009
Poema de Octavio Paz
Poema de Ana Segura Maqueda
Son las cinco en punto de la tarde.
Es la hora de la siesta.
Es la hora de los toros.
Es la hora de García Lorca…
Sesteando,
sesteando
están los pájaros en el patio de mi casa,
sesteando está la nube apoyada en mi ventana.
Sesteando,
sesteando están los ríos
pues no suenan sus cascadas.
Sesteando están las hojas
del árbol que está en la plaza.
Sesteando,
sesteando está mi padre
en el sofá de mi casa.
Sestea el maestro en la escuela,
frente en la mesa apoyada.
Sesteando,
sesteando está el torero
en el centro de la Plaza,
Y el toro, que no sestea,
lo engancha con sus dos astas.
Poema de Aurora Pintado
Foto de Jean-Bernal
el diablo es una repisa torcida
cargada de botes de cremas
un despojo de horizontalidad
sostén de mentiras líquidas
en vez de entregar la lengua por tan poco
extiende esta mezcla sobre tu sueño
y empieza a olvidar las palabras
que no volvieron nunca a casa
blanqueador dental para la tristeza de la tarde
peaje simbólico de los justos
en el infierno nunca pasarás frío
Poema de Esteban Martínez Serra,del libro " Palabras Indefensas "
19 abril 2009
Los amos del Mundo. Arturo Perez-Reverte
Artículo premonitorio del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte, publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía.
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analis-tas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combina-ciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas finan-cieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecien-tos por ciento no se encuentran todos los días.
Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la econo-mía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es eufo-ria, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y enton-ces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.